La minera canadiense Barrick Gold prevé terminar todas sus obras de manejo de agua en del polémico proyecto binacional Pascua Lama en diciembre de 2014.

Para cumplir con este plazo, la mayor aurífera mundial fijó un programa, con obras transitorias y definitivas, el que fue entregado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile.

En este se detalla que entre marzo y diciembre del próximo año terminaría las nuevas obras, tras lo que se le permitiría continuar la construcción del millonaria proyecto. Además, contempla obras para seguir e implementar todas las medidas de seguimiento de variables ambientales.

Pascua Lama se encuentra paralizado por el lado chileno debido al incumplimiento de esas construcciones para evitar daño ambiental en la Cordillera de los Andes, que es donde se ubica.

Barrick declaró que la producción de Pascua Lama no comenzará en el segundo semestre de 2014 como se tenía planeado y que el retraso en la iniciativa implicará un alza en los costos, aunque no detalló el monto.

* Con información de Emol y La Tercera.