Santiago de Chile. La anglo-sudafricana Anglo American (AA) registró en el primer semestre unos beneficios de US$635 millones en sus operaciones de cobre en Chile, 38% menos que los 1.022 millones obtenidos en el mismo periodo de 2012, informó este viernes la compañía un comunicado.

La disminución se explica por la caída en el precio del cobre, que tuvo un promedio de US$3,42 por libra entre enero y junio, 7% menos que en igual período del año anterior, según Anglo American.

Esto no pudo ser compensado por el alza del 7% en la producción total de cobre fino de Anglo American en Chile, que sumó 353.300 toneladas frente a las 329.500 toneladas del primer semestre de 2012.

La compañía atribuyó este aumento al Proyecto Desarrollo Los Bronces y a mejoras operacionales en Collahuasi.

"Esperamos que esta tendencia se extienda al segundo semestre, por lo que mantenemos nuestra meta de alcanzar una producción de 680.000 toneladas este año", comentó John MacKenzie, presidente ejecutivo de Cobre de Anglo American, citado en el comunicado.

"Sin embargo, la baja en el precio internacional del cobre y los altos costos afectaron nuestros resultados financieros, por lo que vamos a perseverar en nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia y la productividad de nuestras operaciones", señaló.

Los Bronces produjo 200.000 toneladas de cobre fino en el primer semestre de 2013, 9% más que en igual periodo de 2012, debido sobre todo al Proyecto Desarrollo, que contribuyó con 114.200 toneladas.

En tanto, la producción de El Soldado se incrementó 13% debido a mejores leyes (concentración) de mineral y la de Mantos Blancos aumentó 5% como resultado de una mayor producción de cátodos por lixiviación de mineral de baja ley en vertederos.

En Mantoverde, en cambio, la producción se redujo 4%, hasta 29.100 toneladas, debido a leyes de mineral más bajas.

Por último, la producción de Collahuasi atribuible al 44% de la propiedad que está en manos de Anglo American alcanzó a 67.100 toneladas, 5% más que en el mismo período de 2012.

Aunque Collahuasi volvió a tener mejores leyes de mineral, su producción fue afectada por una menor capacidad de molienda, explicó Anglo American.