Santiago de Chile. La chilena Quiñenco, que agrupa los negocios financieros e industriales del grupo Luksic, obtuvo unos beneficios de 74.518 millones de pesos (unos US$149 millones) en el primer semestre, 152% más que en el mismo periodo de 2012.

"Esta variación positiva es un reflejo de los buenos resultados alcanzados durante el primer semestre del año por las empresas del grupo", señaló a través de un comunicado este conglomerado empresarial, que cuenta con activos consolidados por unos US$54.000 millones.

Dentro del grupo, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), dedicada al transporte marítimo, mejoró 82% su resultado final y 70% su resultado operacional, "a pesar de un entorno competitivo desfavorable con precios aún bajo los niveles históricos".

En tanto, la Empresa Nacional de Energía (Enex), que a fines de junio incorporó los activos de Terpel Chile, anotó un crecimiento del 58% en su resultado final, basado en un desempeño operacional positivo y una mejora del 8,8% en los volúmenes despachados.

Por su parte, Quiñenco señaló que SM SAAM, que opera distintos terminales portuarios, "ha mantenido un sólido desempeño operacional, particularmente con un crecimiento en la unidad de remolcadores".

Asimismo, el sector financiero contribuyó con alzas en sus resultados, producto del sostenido crecimiento del Banco de Chile, mientras que la embotelladora Compañías Cerveceras Unidas (CCU) también mejoró sus resultados, destacando un aumento de 19% en los volúmenes de las bebidas no-alcohólicas.

El otro brazo del grupo Luksic es Antofagasta Minerals, que reúne los negocios mineros, Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta-La Paz.