México DF.  El banco mexicano Banorte reportó un aumento de 18% en su utilidad neta del cuarto trimestre, gracias a un crecimiento de los ingresos de comisiones por servicios.

La utilidad neta del cuarto trimestre trepó a 1.502 millones de pesos (US$115 millones) desde los 1.272 millones de pesos del mismo período del 2008.

Banorte, el cuarto mayor banco de México por activos totales, dijo que sus ganancias crecieron gracias a mayores comisiones por servicios y a reducciones en las provisiones por cartera vencida.

Las provisiones fueron de 1.757 millones de pesos en el trimestre, frente a las 2.914 millones de pesos del cuarto trimestre del 2008, cuando la crisis financiera global golpeó a la economía del país latinoamericano.

Sin embargo, en todo 2009 la utilidad neta de Banorte fue de 5.854 millones de pesos, 17% menos que en el año previo, por el adverso ambiente económico en el país, "especialmente durante la primera mitad del año".

En conferencia de prensa, el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que espera un crecimiento al menos de 10%  en la cartera de crédito durante el año. "Lo estamos viendo como un piso (10%), pensamos que se puede dar más este año", dijo.

Valenzuela también mencionó que el banco invertirá 1.844 millones de pesos en 2010, principalmente en el establecimiento de lo que llamó un "contact center" y en la ampliación de su red de sucursales y cajeros electrónicos.

Banorte es el mayor del sistema financiero local en manos de inversionistas mexicanos.

La banca mexicana se vio menos afectada por la crisis financiera global que muchas instituciones financieras de Estados Unidos y Europa, por su poca exposición a instrumentos de alto riesgo y su enfoque en servicios tradicionales.

No obstante, el sector sufrió un aumento en la morosidad, consecuencia del desplome en la demanda de exportaciones mexicanas en Estados Unidos, el primer socio comercial del país.

La economía de México se contrajo casi 7% en 2009, y se espera que crezca 3% este año.