Singapur. BHP Billiton y Rio Tinto podrían reevaluar sus planes para fusionar sus operaciones de hierro en el oeste de Australia si no se logra un acuerdo antes de fines de año, informó el sábado el diario Wall Street Journal.

Reportó que el jefe ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo que la finalización del acuerdo fue interrumpida por la propuesta de un nuevo impuesto a los ingresos de la minería en Australia.

"Yo aún quiero hacerlo", dijo Kloppers al Journal, según fue citado el viernes. "Tenemos muchos obstáculos que superar, y el impuesto agrega incertidumbre", añadió.

El nuevo impuesto del 40 por ciento a la renta de recursos ha enfadado a la industria minera en general y motivó algunos rumores sobre la reevaluación de los proyectos en Australia.

Pero anteriormente esta semana, Kloppers había dicho a la Australian Broadcasting Corporation que ambas partes tenían intenciones de continuar con los planes de la empresa conjunta a pesar del impuesto.

Los planes de las dos mineras para fusionar las operaciones de mineral de hierro han enfadado a los grandes clientes, especialmente en China, y están sujetos a revisiones de los reguladores de Australia y la Unión Europea.

Kloppers y el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Tom Albanese, se reunieron recientemente sobre el tema, dijo el Journal citando a Kloppers, y las dos compañías acordaron fijar el 31 de diciembre como plazo límite para el acuerdo.

Kloppers dijo que BHP trabajaría para derrotar el plan tributario del gobierno, informó el Journal, e invertiría en otras partes si es aprobado, por ejemplo, Brasil y Perú.

"No hay escasez geológica de cobre, hierro, níquel ni otro material", afirmó.