Santiago. La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la minera BHP Billiton Ltd. (BHP) apuntan a dar un impulso a los proveedores locales de servicios mineros de manera que a futuro puedan exportar sus servicios y tecnología alrededor del mundo.

Las dos empresas, que producen cerca de 3 millones de toneladas métricas de cobre al año, cerca del 20% del cobre mundial, suscribieron un acuerdo que otorga a los proveedores mineros condiciones contractuales para ayudarlos a desarrollar servicios tecnológicamente avanzados.

En la actualidad, hay cerca de 4.500 proveedores mineros en Chile y las dos mineras esperan que para 2020, cerca de 500 de estas empresas sean exportadores de clase mundial.

"Queremos a Chile como referente en la educación y entrenamiento para la minería", dijo el presidente de la división metales base de BHP, Diego Hernández.

Las dos mineras esperan que otras grandes compañías del sector se unan al acuerdo para ayudar a promover la exportación de servicios mineros líderes.

"Queremos que Chile no sólo sea exportadora de cobre sino también de insumos y servicios de la minería", dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la estatal Codelco.

Codelco y BHP, que en Chile controla y opera la enorme mina Escondida además de las minas Spence y Cerro Colorado, modificarán los procesos de licitación, lo que permitirá que los contratos ayuden a los proveedores a desarrollar su potencial, dijo Hernández a la prensa.

Las mineras esperan que los proveedores locales innoven en áreas como uso del agua, automatización y robótica.

Chile tiene un sector minero muy sólido y explota cerca de un tercio del cobre del mundo, además de ser uno de los principales productores de molibdeno, yodo, litio y otros minerales.