México. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este martes la convocatoria de la IV edición del concurso Ideas para que los interesados presenten proyectos de innovación energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe.

"Buscamos propuestas innovadoras; ideas que trasciendan límites; pensamientos que aterricen en soluciones creativas que lleven a resolver problemas energéticos que promuevan el beneficio de las comunidades y regiones", afirmó en un comunicado la representante del BID en México, Mercedes Araoz.

Este concurso estará abierto para todas las personas e instituciones de América Latina y el Caribe en los 26 países miembros del BID, y la fecha límite de entrega de propuestas es el 15 de agosto de este año.

El concurso está apoyado por el gobierno de Corea del Sur, la empresa francesa GDF Suez y el Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND). Los ganadores se darán a conocer a partir de noviembre y recibirán un premio de hasta US$100.000.

El BID recordó que las anteriores concursos de Ideas han "sido un éxito" y señaló que en la edición de 2011, que se celebró en colaboración con la Secretaría de Energía de México, se recibieron mas de 700 propuestas y resultaron nueve ganadoras.

Los proyectos se enfocaron en medidas de eficiencia energética, acceso a la energía en las zonas rurales y la expansión de las fuentes de energía renovables, indicó el BID.

Para este año, se pidió que las propuestas se centren en la "innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías de energía renovable, eficiencia energética, mitigación del cambio climático y sustitución de combustibles fósiles", indicó la especialista en cambio climático del BID, Gmelina Ramírez.