BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha suscrito en su totalidad un bono en pesos colombianos por 657.000 millones con Grupo Bancolombia. Es la primera emisión de bonos sostenibles de una entidad financiera privada en Colombia y está dirigida a aumentar la oferta de financiamiento para proyectos verdes y sociales y a reforzar los beneficios para el desarrollo sostenible que éstos generan.

La emisión de este bono está dirigida a financiar proyectos dentro de la cartera de Bancolombia y que tienen un beneficio ambiental y social medible, siguiendo los estándares internacionales establecidos en los Principios de Bonos Sostenibles. Se han identificado hasta diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a los que Bancolombia contribuiría con esta emisión: Fin de pobreza (ODS 1), Hambre cero (ODS 2), Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenible (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13).

Los recursos de la emisión serán distribuidos entre 26 proyectos ubicados en los estados de Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Tolima. Del total de proyectos, ocho están categorizados como proyectos sociales y se enfocan en infraestructura básica, social y vivienda de interés social. Los recursos del bono beneficiarán a 5.448 familias respecto a la vivienda y a más de 10.500 personas, que tendrán acceso a agua potable con un proyecto de saneamiento básico.

Los 18 proyectos restantes son clasificados como proyectos verdes y se enfocan en construcción sostenible, eficiencia energética y producción más limpia. El financiamiento de 15 proyectos de construcción sostenible generará un ahorro estimado de agua y energía del 30 por ciento en un año. En el caso de los dos proyectos de eficiencia energética el ahorro medio de energía será del 30 por ciento anual, mientras que un proyecto de producción más limpia tendrá un ahorro anual del 20 por ciento en energía y agua.

La participación de BID Invest promueve la creación de conciencia sobre los desafíos del cambio climático y muestra también las posibilidades que tienen los inversionistas para apoyar soluciones sostenibles, que aborden problemas sociales a través de inversiones cuantificables sin renunciar a la rentabilidad financiera. El marco de este bono sostenible recibió una segunda opinión de la empresa Vigeo Eiris, una tercera parte independiente especializada en estas operaciones.

Desde el año 2018, BID Invest presta apoyo a los bancos de la región para emitir bonos verdes, sociales y sostenibles. Actualmente, trabaja en proyectos en Colombia, México, Perú, Brasil, Panamá, Barbados, Uruguay y Argentina.

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.440 millones en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

El Grupo Bancolombia es un grupo financiero con presencia en Colombia y Centroamérica, y ofrece su portafolio de productos y servicios financieros a más de 14 millones de clientes activos. Provee servicios de banca comercial y de consumo, corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos y banca privada, entre otros.