Sao Paulo. El banco de desarrollo estatal de Brasil Bndes negocia la compra de una participación minoritaria en Hypermarcas, para fortalecer a la industria farmacéutica nacional y ayudar a la firma a financiar sus adquisiciones en el exterior, reportó este miércoles un diario.

Bndespar, la filial del holding de inversión del banco, podría comprar entre 10 y 30% de Hypermarcas y gastó 1.000 millones de reales (US$563.700 millones) y 1.500 millones de reales, dijo O Estado de S.Paulo, citando fuentes anónimas.

Hypermarcas acordó pagar 1.300 millones de reales en diciembre para comprar al laboratorio Neo Quimica y ampliarse más en los fármacos que se venden sin prescripción. La compra fue la quinta adquisición de Hypermarcas en 2009, y su cuarta en el sector de los medicamentos vendidos sin receta.

"Estamos en conversaciones. Tendría mucho sentido si Bndes pudiera capitalizar a Hypermarcas para que la firma pudiera hacer nuevas adquisiciones, incluyendo adquisiciones en el exterior," dijo Pedro Palmeira Filho, jefe del departamento del banco a cargo de las farmacéuticas y químicas, en entrevista a Estado sin dar más detalles de las negociaciones.

Posibles metas de compras en el exterior incluyen firmas de biotecnología en Estados Unidos, dijo Estado, citando comentarios de Palmeira Filho.