Santa Cruz. Agricultores de caña amenazan al gobierno boliviano con desabastecer al mercado local del azúcar si mantiene un decreto que prohíbe la exportación del producto.

Los productores en una asamblea pública efectuada en Santa Cruz resolvieron que “nos declaramos en emergencia y movilización permanente hasta que el gobierno abrogue el Decreto Supremo 434”

Agregaron que si no se anula esa decisión, "tomaremos las medidas que el desarrollo de los acontecimientos aconseje, como no iniciar la zafra y realizar marchas y bloqueos de vías con toda nuestra maquinaria" agrícola.

La presidenta de la patronal Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, afirmó advirtió que “si el 1 de abril nosotros no iniciamos la zafra, (entonces) el pueblo boliviano estaría corriendo el riesgo de quedar desabastecido, ahí sí vamos a sentir qué es no tener un kilo de azúcar en Bolivia”.

La administración de Evo Morales decretó la semana pasada la veda temporal del producto con el propósito de evitar la escasez de azúcar y el alza de precios, indicó La Razón.

E gobierno boliviano respondió que no retrocederá en la medida, pero dejó abierta la puerta abierta al diálogo.