Potosí. El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Impuestos Nacionales y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) clausuraron diez comercializadoras de minerales en Potosí, tras verificar su funcionamiento ilegal, porque no tenían Número de Identificación Tributaria (NIT), informaron el jueves fuentes oficiales.

Un comunicado de Senarecom señala que las comercializadoras clausuradas tampoco justificaron el origen de los minerales que tenían en su poder.

"Y por si fuera poco, no hacen de agentes de retención del 1% por el canon de arrendamiento de las cooperativas mineras a Comibol", establece la nota institucional.

Las empresas clausuradas son: Comercializadora de Minerales La Plata, GCEL Chasquita SRL, Virgen de Guadalupe, Socavón, Basilio Aldana, Illimani-Rojas, San Bartolomé, MUR, EIAC y TAC SRL y B y B.

Senarecom comunicó que los dueños de las comercializadoras de minerales que no cumplan las normas tributarias del país, serán sancionados "de acuerdo a las infracciones cometidas".

Según fuentes oficiales, Senarecom está amparado bajo el Decreto Supremo 29165, que le autoriza a registrar, verificar y controlar las exportaciones mineras y la comercialización interna de minerales y metales.