La Empresa Minera Huanuni (EMH) adquirió la segunda máquina perforadora de alta tecnología a nivel de Sudamérica a un costo de US$10,7 millones. Los dirigentes mineros señalaron que el equipo va a resguardar la salud de los trabajadores y podría operar desde septiembre.

Un representante de la firma alemana importadora Tumbar, Róger Solano, dijo que en Sudamérica sólo existe una máquina similar y es utilizada en la mina de Chuquicamata de Chile y la segunda llegará a la Empresa Minera Huanuni hasta fines de septiembre, y entrará en operaciones casi de forma inmediata.

Explicó que durante la perforación también se ventilará el interior de la mina y será operada desde la superficie a través de una plataforma.

“Ya se están realizando todos los trabajos para la instalación del equipo. La nueva perforadora se encuentra en alta mar, en camino hacia Arica”, detalló.

El dirigente del Control Social del Sindicato Mixto de Huanuni, Rolando Patzi, ponderó el proyecto de Seguridad Industrial de la compañía que va a garantizar la red de ventilación al interior del socavón. 

“La ventilación es muy lamentable, pero con la chimenea de la máquina perforadora podría solucionarse y preservar la salud de los trabajadores”, afirmó el trabajador minero.

Señaló que de acuerdo con explicaciones por la empresa importadora, el nuevo equipo no utilizará explosivos en las perforaciones, y de este modo se evitarán los humos tóxicos que se producen tras las explosiones que es un riesgo para la salud de los trabajadores.

Patzi aseguró que el financiamiento para la adquisición de la nueva maquinaria proviene de recursos propios de la firma. “Como es la segunda perforadora a nivel de Sudamérica, el costo alcanza a US$10,7 millones y va a operar en el sector de Lucianita, pero también va a enlazar con María Francisca y el cerro Posokoni, donde también se va a instalar una red de ventilación”, agregó.