La Paz. El presidente Evo Morales inició la construcción del proyecto Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, con un costo de US$235 millones y que será financiada en un 84% con un préstamo venezolano.

La obra vial es parte del corredor amazónico, que une a Bolivia, Brasil y Perú con los puertos chilenos. “La integración del territorio nacional es importante, pero tenemos muchas dificultades. Para La Paz, Beni y Pando esta integración de oriente y occidente está llegando después de 183 años de vida republicana”, afirmó Morales, según publicó La Razón.

La obra vual será llevada a cabo por la constructora Sociedad Accidental Argentina Bolivia (ARBOL), firma que suscribió el contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en un acto en Palacio Quemado, donde además estuvieron presentes el presidente Morales, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, representantes de la Embajada de Venezuela, organizaciones y movimientos sociales.

“Hoy es una gran día para La Paz”, afirmó el prefecto paceño, Pablo Ramos, quien recordó que la carretera es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del departamento.

El proyecto tiene como objetivo implementar un corredor de exportación e importación para el desarrollo de Bolivia, Brasil y Perú y de favorecerá el desarrollo de las provincias Nor Yungas y Caranavi de La Paz y para las provincias de Beni y Pando.

Se prevé que la ruta, de 184 kilómetros, esté concluida a fines del año 2014.