La Paz. Aunque oficialmente no están certificadas oficialmente, el gobierno boliviano aseguró que las reservas de litio del país fácilmente duplicarán las nueve millones de toneladas calculadas por una empresa estadounidense.

"Después de los primeros estudios y los trabajos de exploración realizados en 2009, podemos asegurar que Bolivia es el reservorio más grande del mundo y que hemos duplicado fácilmente la cifra de estudios previos", dijo el director de Recursos Evaporíticos (DNRE), Saúl Villegas.

Según El Diario de Bolivia, el funcionario dijo que para determinar las reservas probadas es necesario esperar al menos hasta fines de 2010, aunque insistió en la certeza de que "Bolivia tiene el reservorio más grande del mundo”.

Villegas anticipó que la industrialización comenzará con la puesta en marcha de la planta piloto de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, que tiene 75% de avance y que estará concluida hasta finales de mayo, señala Hoy Bolivia.

El carbonato de litio es el principal componente de baterías recargables con las que funcionan las computadoras portátiles, así como celulares y cámaras digitales, y se estima que su demanda podría subir fuertemente en la próxima década.

Según el funcionario, la inversión indicó que en la presente gestión se invertirán US$5 millones en la infraestructura.