La Paz. El principal representante de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, anunció que hasta fin de año se prevé alcanzar a nivel nacional, una producción récord de azúcar, con el embolsado de al menos doce millones de quintales del endulzante.

En un contacto con la prensa, el dirigente recordó que el año pasado se produjeron alrededor de 11 millones de quintales de azúcar y reportó que entre enero y el 24 de septiembre último, se consiguieron 7,9 millones de quintales.

"La previsión es llegar a los doce millones de quintales, de los doce millones vamos a tener un excedente de cuatro millones de quintales y eso hay que exportar. Si llegamos a los doce millones de quintales sería un récord de producción", remarcó.

Mamani dijo que en la actualidad el consumo interno demanda anualmente alrededor de ocho millones de quintales de azúcar.

Anticipó que la zafra de azúcar de este año durará hasta la primera quincena de noviembre.

"Hasta el momento, estamos cubriendo el mercado interno sin tomar en cuenta los dos millones de excedente que tenemos de la zafra 2012", aclaró.

Dijo que el único factor que impediría la producción record de azúcar prevista para este año, sería un cambio brusco en el clima del oriente boliviano.