La Paz. Los pozos petroleros MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8 incrementarán la producción de gas y líquidos en el megacampo productivo Margarita-Huacaya, al sur de Bolivia, anunció este lunes la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente en ejercicio de petrolera estatal, Luis Alberto Sánchez, precisó que la perforación de estos pozos nuevos forma parte de la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, en la que se invierte US$640 millones.

"Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este megacampo; por tanto, garantizamos de sobremanera la exportación de gas natural a Brasil y Argentina", dijo.

Según información de YPFB, se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 (MGR-5) y Margarita 6 (MGR-6).

En el primero se realiza la prueba de gas para establecer el volumen de producción que aportará a partir de octubre y en el segundo se realizan los trabajos finales de completación.

Además ratificó que el aumento en la capacidad de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes históricos, permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina.

La petrolera estatal anunció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la fase II de la construcción de la Planta de Procesamiento de Gas del proyecto Margarita-Huacaya en instalaciones de este complejo.

"El nuevo módulo estará listo para incrementar producción en las próximas horas, cuando llegue el gas de los pozos MGR-5 y MGR-6, situación que permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 MMmcd; en tanto que los pozos MGR-7 y MGR-8 aportarán volúmenes adicionales a 15 MMmcd", explicó Sánchez