La Paz. Bolivia suspendió temporalmente la exportación de maíz y sorgo con el fin de estabilizar los precios internos y evitar el contrabando.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, explicó que se tomó la resolución “viendo la gran necesidad existente en la actualidad por el alza de los precios de la carne de pollo y de maíz y sorgo, las autoridades adoptaron esta determinación en defensa del interés nacional”,

Para llevar a cabo el plan, “las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de control aduanero se encargarán del cumplimiento de este Decreto Supremo y de la incautación de aquellos cargamentos que sean interceptados cuando pretendan salir por la vía del contrabando a países vecinos”, dijo.

La Agencia Andes señaló que el gobierno boliviano trabajará en coordinación con alcaldías y organismos relacionados para evitar la especulación de precios.

La medida responde al avance de los precios que la carne de pollo ha registrado en Bolivia.

Según la ministra, con la suspensión temporal de las exportaciones de maíz y sorgo, no habría razones para un alza de valor del producto avícola.