Sao Paulo.  Bradesco, el segundo mayor banco del sector privado de Brasil, dijo el jueves que sus ganancias recurrentes del cuarto trimestre del 2009 aumentaron ligeramente, por una expansión del crédito de consumo.

El banco prevé un crecimiento del crédito de hasta 25% en 2010 e invertirá 4.200 millones de reales (US$2.260 millones) en infraestructura tecnológica y en la apertura de 250 nuevas sucursales este año, apostando a que la creciente demanda de crédito impulsará el crecimiento.

"Estas inversiones deberían fortalecer las condiciones para un crecimiento orgánico consistente, que sea duradero", dijo el presidente ejecutivo de Bradesco, Luiz Carlos Trabuco Cappi, en una teleconferencia con periodistas.

Las ganancias recurrentes de Bradesco aumentaron a 1.839 millones de reales (US$989,2 millones), desde 1.806 millones de reales un año antes.

Se esperaba que el banco reportara ganancias recurrentes, que excluyen gastos excepcionales como gastos en adquisiciones o provisiones extraordinarias, de 1.872 millones de reales.

Las ganancias netas, que incluyen el lucro obtenido a partir de la oferta pública inicial (OPI) de la brasileña Cetip, pagos de impuestos y otros cargos, subieron a 2.180 millones de reales desde 1.610 millones de reales en el cuarto trimestre del 2008.

Bradesco dijo que el retorno sobre el capital, una medida de rentabilidad, promedió 21,4% en el cuatro trimestre de 2009, en comparación con 23,8% de un año antes y 21,8% del tercer trimestre.

Crédito. La analista de la correduría Ativa, Laura Schuch, sostuvo en un informe que la baja de la rentabilidad opacó indicadores positivos, como menores tasas de incumplimientos y de provisiones por mala deuda, y mayores ingresos por servicios.

"Pese a eso, creemos que los resultados del 2010 deberían de ser más alentadores porque se espera una expansión más sólida de la cartera de crédito, menores tasas de morosidad" y otros factores, dijo Schuch.

Según Trabuco, Bradesco seguirá concentrado en el mercado brasileño y un acuerdo de la semana pasada para compra el Banco Ibi en México no es parte de una plan mayor para expandirse internacionalmente.

El banco tampoco tiene una meta de adquisiciones en estos momentos en Brasil, añadió. "Nuestro enfoque básico de operaciones, y no cederemos en eso, es convertir a Bradesco en el banco brasileño por excelencia, actuando en el mercado local", agregó Trabuco.

El banco dijo que su cartera de crédito aumentó 6,8% en la comparación interanual, a 228.080 millones de reales a fines de diciembre del 2009, gracias a una expansión de 11,5% en préstamos de consumo.

El crédito de consumo subió 11,4%  el cuarto trimestre del 2009 en la comparación interanual, a 82.090 millones de reales.

El crédito corporativo creció 4,3% respecto al año anterior, a 146.000 millones de reales, por un incremento de 49,2% de los préstamos inmobiliarios y proyectos de negocios y de 17,9% en transacciones en el extranjero.

Las tasas de morosidad, medidas por los préstamos impagos por 90 días como porcentaje de la deuda total, saltaron a 4,9% desde 3,4% de un año antes, pero bajaron respecto del 5% del tercer trimestre.

El presidente financiero de Bradesco, Domingos Abreu, prevé que la tasa de incumplimiento debería caer a alrededor de 4% a fines del 2010 debido a mejores perspectivas de la economía y del empleo.

Bradesco acabó el cuarto trimestre del año pasado con 506.200 millones de reales en activos totales, desde 485.700 millones de reales en el tercer trimestre y 454.400 millones de reales un año antes.