Sao Paulo. El gobierno de Brasil divulgó este lunes la lista de productos estadounidenses con arancel de importación aumentado, en una represalia autorizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una disputa ligada a subsidios al algodón.

La medida entrará en vigor 30 días después de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

Entre los productos que aparecieron en el boletín de gobierno están el metanol, con arancel de 22%; el paracetamol, de 28%; los productos de belleza, de 36%; los lectores de códigos de barras, de 22% y los audífonos, de 40%.

En la lista también figuran los lentes de sol, con una tarifa de 40% y los vehículos con una cilindrada de mil centímetros cúbicos, con una de 50%.

La semana pasada, el jefe de asuntos económicos de la Cancillería, el embajador Carlos Marcio Condezey, dijo que Brasil podría aceptar una propuesta de Estados Unidos.

Esa declaración abre las puertas a una solución amistosa en una disputa que atrae la atención del mundo entero por ser de las pocas en que la OMC autorizó una represalia cruzada, en que la parte perjudicada puede aplicar sanciones contra un sector no involucrado en el conflicto.

En noviembre, la OMC autorizó a Brasil a imponer castigos a productos de Estados Unidos por el excesivo nivel de subsidios que aplica Washington para favorecer a los productores de algodón y por un programa de garantías para créditos a exportadores.