Río de Janeiro. Brasil llega a la X Cumbre de los Brics, el grupo que componen el país sudamericano, Rusia, India, China y Sudáfrica con la intención de lograr nuevos acuerdos en el sector de la aviación comercial y en tecnología, según explicaron a Xinhua expertos brasileños.

Para el profesor de la Fundación Getúlio Vargas y experto en economía internacional, Livio Ribeiro, la reunión de los cinco jefes de Estado de los países miembros, que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) entre el 25 y el 27 de julio, la cumbre debe centrarse en temas como industrialización, nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, gobernanza y mantenimiento de la paz.

"La gran apuesta de Brasil en esta cumbre es el sector de la aviación. Hace tiempo que el gobierno persigue firmar un memorando de entendimiento en el sector de la aviación comercial para fomentar el intercambio de informaciones sobre marcos reguladores, la cooperación técnica y la prospección de mercados entre los cinco países miembro", dijo Ribeiro a Xinhua.

Según la Cancillería brasileña, aprovechando su presencia en la cumbre, la delegación brasileña visitará el día 27 el centro de entrenamiento de la empresa de aviación Embraer, que será inaugurado en el Aeropuerto Internacional O. R. Tambo, en Johannesburgo.

"Hay que recordar que estos acuerdos en aviación comercial se producen en un contexto en el que el gobierno brasileño debe decidir todavía si acepta o no la fusión de Embraer con Boeing, dando paso a un nuevo gigante de la aviación mundial pero que puede suponer la pérdida de soberanía y referencia brasileña en el sector", agrega Ribeiro.

Otro gran tema a ser abordado en la cumbre por voluntad de la delegación brasileña es la tecnología. El gobierno brasileño quiere establecer una "red de parques tecnológicos" de los BRICS en el que participen científicos y pequeñas y medianas empresas, dirigido a las "las nuevas tecnologías y la capacitación de recursos humanos".

Según el profesor de Política Internacional Tanguy Baghdadi, en el tema tecnológico, el gobierno brasileño quiere lograr un acuerdo aeroespacial  "que permita el acceso a imágenes de los satélites de los países de los BRICS, que hoy tienen que se adquiridas comercialmente.

El acuerdo contempla la posibilidad de que los países intercambien el acceso a la información de sus satélites en base a la cooperación" y no por principios comerciales", comentó.

Brasil también quiere impulsar la construcción de un centro de investigación en vacunas de los BRICS, destinado al desarrollo de nuevas vacunas y a la ampliación de la capacidad de manufactura farmacéutica en los cinco países, y cuyo centro será en Sudáfrica, financiado integralmente por China, aunque Brasil debe tener un papel relevante por ser una referencia mundial en la vacunación contra la tuberculosis.

La delegación brasileña, liderada por el presidente Michel Temer, también firmará un acuerdo con el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) a través del cual la entidad de fomento de los BRICS abrirá su oficina regional de las Américas en Brasil, con sede en Sao Paulo.

Según Ribeiro, con una nueva sede regional el objetivo es "estimular la elaboración de proyectos en Brasil y en la región".