Brasilia. El gobierno de Brasil informó este lunes que concluyó 54,9% de las obras del Plan de Aceleración del Crecimiento 2 (PAC 2), el programa cuadrianual de infraestructura con fin previsto para diciembre de 2014.

En términos de inversiones, 56,3% de los recursos previstos fueron realizados de enero de 2011 a abril de 2013.

En total se invirtieron 557.400 millones de reales (US$261.690 millones) en obras de infraestructura, logística, proyectos sociales y urbanos.

Al presentar el balance la ministra de Planeamiento, Miriam Belchior, afirmó que en lo que va de 2013 se invirtió sólo un tercio de lo previsto para el año, sin embargo la situación no preocupa, debido a que es habitual que en el primer semestre la ejecución sea menor.

"Si miramos la curva de ejecución vemos que siempre hay una concentración mayor en el segundo semestre, por ese un tercio no nos preocupa. La ejecución viene siendo cada año mayor que el año anterior", aseguró.

Según la ministra, desde enero de 2011 fueron concluidas obras del programa de viviendas populares "Mi Casa, Mi Vida" que suman 224.400 millones de reales (US$105.352 millones), con 1,2 millón de unidades habitacionales entregadas y 2,5 millones contratadas.

El PAC 2 contabiliza además 1.889 kilómetros de rutas concluidas y otros 7.349 kilómetros se encuentran en obras, así como 2.579 kilómetros en ferrocarriles.

El programa aumentó en 8.457 megawatts (MW) la capacidad del parque energético del país, con la inclusión de centrales hidroelécticas y plantas eólicas, además de nueve hidroeléctricas en construicción que agregarán al sistema otros 18.000 MW.

El equipo técnico responsable por el PAC 2 evaluó, al presentar el balance, que las expectativas económicas son de "mejora limitada" en el desempeño de la economía mundial.

Los economistas señalaron que Europa continúa sin perspectiva de salir de la recesión en el corto plazo, mientras que Estados Unidos mostró una mejora significativa en los primeros tres meses del año.

Apuntaron el bajo desempeño de América Latina, que no consiguió demostrar resultados económicos sólidos en el inicio del año.

Aunque el bajo crecimiento de la economía mundial afectó a la economía brasileña, los técnicos del PAC reafirmaron que los fundamentos de la política económica han permitido al país atravesar la crisis "sin sobresaltos".

Según ellos, el PAC 2 continúa siendo un componente central para que Brasil mantenga una trayectoria de crecimiento económico sostenible.