Río de Janeiro.- Brasil espera convertirse en el segundo mayor exportador mundial de algodón gracias a la cosecha 2018-19, estimada en un récord de 2,3 millones de toneladas, resultado que debe servir para superar la India y quedar atrás únicamente de Estados Unidos, informó hoy la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa).

      Según la Abrapa, el área cultivada pasará de los 1,4 millones de hectáreas previstos para esta cosecha hasta 2 millones de hectáreas hasta 2022.

      Otro motivo que ayuda a aumentar la producción es el aumento de los precios del algodón, los más altos en 4 años en la Bolsa de Nueva York.

     Según Portocarrero, las exportaciones en la presente cosecha deben aumentar un 10% en comparación con la pasada, y superarían el récord histórico de 2011-12, de 1,05 millones.

     El ejecutivo afirmó que Brasil superó la India como segundo mayor exportador porque el país asiático se ha centrado más en atender la demanda local, y por no haber logrado en 2011 cumplir con los compromisos internacionales de exportación, lo que afectó su credibilidad.

     Pese al crecimiento de las exportaciones, las cifras de Brasil son una tercera parte de los embarques previstos de Estados Unidos, según los datos de la administración estadounidense.

     Actualmente, cerca del 60% del algodón brasileño es exportado y, en caso de que el área cultivada continúe aumentando, ese número puede saltar al 80%.