Brasilia. El gobierno brasileño elaboró una propuesta para modificar las normas que regulan al sector minero nacional, informó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

El secretario indicó que la propuesta se presentará esta semana al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y, de ser aprobada, se enviará al Congreso para su ratificación.

Bajo la propuesta, el gobierno sustituirá al Departamento de Producción Mineral por un organismo regulador del sector minero nacional similar a los organismos que actualmente existen para las industrias de petróleo, energía, telecomunicaciones y transporte, explicó Lobão.

"Sabemos que los organismos reguladores han dado buenos resultados", dijo Lobão.

El funcionario agregó que el nuevo organismo tendría la autoridad para recuperar áreas mineras que no estén en uso bajo propiedad privada y devolverlas al control del gobierno.

Sostuvo que algunos dueños de minas se asientan en los yacimientos sin ponerlos a producir y pagan pocas regalías al gobierno.

No obstante, el ministro precisó que la legislación propuesta no buscaría imponer mayores impuestos o regalías a las empresas del sector minero.

Entre otros aspectos que podría contener la propuesta reforma figura la creación de un consejo minero nacional para desarrollar políticas para el sector y la creación de una compañía de fertilizantes controlada por el gobierno con miras a reducir costos al sector agrícola del país.

No obstante, Lobão no entregó un cronograma para la reforma del código minero propuesta ni tampoco si el tema sería tratado con suma urgencia en el Congreso.