Sao Paulo. El regulador antimonopolio de Brasil podría multar a siete compañías aéreas de transporte de cargas, entre las que se encuentran la firma local VarigLog y una filial de la chilena LAN, por haberse coludido para fijar precios y los plazos de vigencia.

Las recomendaciones al Consejo Administrativo de Defensa Económica fueron realizadas por la secretaría de Derecho Económico de Brasil, del Ministerio de Justicia.

Las compañías investigadas, además de Varilog y ABSA (Aerolinhas Brasileiras S.A), son Air France, American Airlines, KLM, Alitalia y United Airlines.

Según las autoridades brasileñas, las compañías acordaron en 2003 cobrar la tarifa máxima permitida para el transporte de carga aérea, así como la fecha de su implementación.

La eventual colusión se habría extendido hasta 2005.

ABSA es filial de LAN Cargo, el operador de carga de la chilena LAN Airlines, de propiedad del empresario chileno Sebastián Piñera, favorito para los comicios presidenciales de este domingo.

La compañía chilena enfrentó cargos similares en Estados Unidos, donde pagó una multa de US$88 millones por coludirse para fijar el precio del cargo por combustible. ABSA, en tanto, canceló una multa de US$21 millones.

En Brasil, las compañías investigadas arriesgan multas que podrían variar entre 1% y 30% de su facturación anual.

Además, las autoridades locales perseguirán las responsabilidades de ejecutivos y funcionarios de las empresas, con multas de 10 al 50% de la sanción que reciba la empresa.