Río de Janeiro. El presidente de la minera brasileña MPX, Eduardo Karrer, dijo que la construcción de un puerto en Colombia en el terreno comprado en la región de Dibulla demandará una inversión de US$150 millones.

En declaraciones a la agencia Reuters, Karrer afirmó que en marzo será divulgado un nuevo informe sobre las reservas de carbón de MPX en Colombia y que parte de los recursos de 110 millones de toneladas de carbón difundidos el año pasado tendrán que ser incorporados como reservas.

El ejecutivo añadió que dependiendo del volumen de reservas, MPX considera ampliar su estructura logística para el transporte de la producción con la construcción de una vía férrea hasta la mina de la compañía en Colombia.

Si eso ocurre, MPX tendrá que buscar socios para el proyecto, agregó.

"Podemos expandir para hacer un proyecto optimizado. Con esa adquisición (de un terreno para construir el puerto), cerramos los planes del nuevo sistema de Colombia, que incluye mina, exportaciones y sistema logístico", explicó Karrer.

Este jueves, MPX anunció la compra de 521 hectáreas en Colombia para la construcción de un puerto con capacidad de exportación de hasta 20 millones de toneladas de carbón al año.

A partir del puerto de Colombia, MPX llevará carbón para la térmica que tiene en Chile, que consumirá 5 millones de toneladas, y para las termoeléctricas de la compañía en Brasil, que demandarán hasta 7,5 millones de toneladas al año.

"Con eso, tenemos demanda para 60 a 70% de la producción de Colombia", dijo Karrer, que prevé acceder a otros mercados para colocar el volumen restante.

El ejecutivo no ve necesidad de captar recursos para desarrollar los proyectos de MPX en curso. En el caso de Colombia, la propia mina pagará el costo de la logística.

Pese a ser el brazo de generación de energía eléctrica del grupo EBX del multimillonario empresario Eike Batista, MPX es responsable por la búsqueda de los combustibles que serán utilizados en sus plantas térmicas.

Además de carbón, MPX busca gas natural en asociación con OGX, del mismo grupo, en la cuenca del río Parnaíba, en el estado brasileño de Maranhao.

Lea además

Grupo brasileño desarrollará puerto en Colombia para exportar carbón