Sao Paulo. La mayor aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas, negocia la compra de una participación en su rival chilena LAN, reportó la revista brasileña Exame en su edición digital.

TAM está interesada en el 19% de la participación de LAN en manos del holding del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, Axxion, sostuvo Exame.

TAM podría usar activos adquiridos en su oferta pública inicial de su programa de viajero frecuente Multiplus para financiar la adquisición, dijo la revista.

El programa Multiplus de TAM tiene previsto su estreno en la bolsa la próxima semana en una oferta que podría generar hasta 1.280 millones de reales (US$688,2 millones).

Piñera ha prometido que, antes de asumir la presidencia, el próximo 11 de marzo, se desprenderá de las acciones que posee en la mayor aerolínea de América Latina, tanto a través de Axxion como de la sociedad de inversiones Santa Cecilia (7,30%).

Axxion informó la semana pasada al regulador bursátil chileno que se encuentra en negociaciones con el grupo local Cueto, controlador de la aerolínea junto a Piñera, y que tiene opción preferente para adquirir su participación en LAN.

Negociaciones. Según la revista Exame, las negociaciones son encabezadas por André Esteves, el multimillonario brasileño director del banco de inversiones BTG Pactual, que también es miembro del directorio de TAM.

Esteves también ha recurrido a un grupo de bancos de inversión para ayudar a la familia Amaro, que controla TAM, en la posible adquisición, agregó.

"TAM tiene una asociación operacional con LAN Chile y ayuda con el mantenimiento de los aviones de la empresa", dijo TAM en un comunicado. "Respecto a las acciones, no tenemos nada que comentar", añadió.

Con información de Reuters