Sydney. La filial carbonífera australiana de Vale refutó que se encuentra en un incumplimiento relativo a acuerdos sobre infraestructura del proyecto conjunto de carbón coke Eagle Downs de US$1.000 millones australianos con su socio Aquila Resources Ltd.

La refutación se realiza después que Aquila informara este martes que emitió una notificación de incumplimiento para la empresa conjunta, que incluyó un acuerdo marco sobre el envío ferroviario y naviero de 4 millones de toneladas métricas de carbón utilizando una expansión del puerto Abbotts Point.

Eagle Downs también es un cliente inicial del proyecto de expansión de Goonyella Abbot Point de US$1.000 millones australianos de Queensland Rail, conocido como "el eslabón perdido" ferroviario para conectar la vía férrea Bowen Basin con la terminal Abbotts Point.

La disputa genera preguntas sobre el futuro de los tres acuerdos de empresa conjunta de Vale y Aquila por operaciones significativas en el área Bowen Basin de Queensland, informaron fuentes del sector.

"Vale no concuerda con que estemos en un incumplimiento. Junto con Aquila tenemos puntos de vista diferentes sobre la mejor solución logística para la empresa conjunta. Siempre pensando en el interés de la empresa conjunta, Vale trató de demostrar a Aquila nuestras opiniones y conclusiones pero desafortunadamente Aquila rechazó aceptar nuestro punto de vista", declaró un portavoz de Vale.