Berlín. El jefe de British Airways en Europa, Gavin Hallyday, dijo el viernes que cualquier recuperación en la demanda de tráfico aéreo será lenta y sucederá en ciertas partes del mundo antes que en otras.

"La pregunta no es tanto cuándo hay recuperación sino en qué nivel", dijo Halliday a Reuters en una entrevista en el mayor evento de viajes del mundo, ITB Berlín.

Las aerolíneas del mundo sufrieron el año pasado porque los consumidores ajustaron sus presupuestos y las empresas también los recortaron, poniendo a sus ejecutivos en asientos de tarifas más bajas.

En diciembre, los viajes de lujo en todo el mundo crecieron por primera vez en más de un año y medio, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Pero las cifras de diciembre aún supusieron una baja de 17% desde el comienzo de la crisis económica a principios del 2008.

Halliday dijo que ha visto una leve mejoría en la demanda de viajes de lujo, con un leve aumento en los rendimientos. "Pero sería muy agresivo hablar de una tendencia general", dijo.

La rival alemana Lufthansa había advertido el jueves que la demanda europea por pasajes de clase ejecutiva nunca volverían a los niveles anteriores de la crisis y señaló que ve un cambio duradero y estructural en la demanda.

British Airways reportó el mes pasado una inesperada ganancia operacional del tercer trimestre, gracias a grandes recortes de costos, pero dijo que aún estaba en peor situación que el año pasado, pese a los intentos por adaptarse a las realidades de la recesión mundial.

La firma afronta una posible huelga de tripulantes de cabina luego que las conversaciones entre la aerolínea y los sindicatos fracasaron el miércoles.

La aerolínea quiere que tres cuartos de su tripulación acepte un congelamiento de pagos este año, trabajos de tiempo parcial y recortes a los niveles de tripulación a bordo en ciertos vuelos de larga distancia.

"El daño que la amenaza de huelga ha tenido en nuestro negocio no es tan grande como podría haber sido", dijo Halliday y añadió que el impacto sobre las ganancias probablemente "no (era) desastroso.

La aerolínea española Iberia reportó una pérdida operacional récord el mes pasado, golpeada por la contracción del tránsito aéreo.

Sus resultados subrayaban los desafíos de la industria mientras la aerolínea busca protegerse en una fusión con BA.

Iberia quiere reforzar su tamaño mediante una fusión planeada con BA para crear la tercera aerolínea del mundo en términos de ingresos.

Las dos aerolíneas habrían de sellar el acuerdo definitivo de fusión en las próximas semanas.

Halliday indicó que espera más consolidación en la industria, ya sea en forma de alianzas o adquisiciones. British Airways, en principio, está interesada en las adquisiciones pero actualmente tiene las manos ocupadas en la fusión con Iberia y sus planes de alianzas transatlánticas.

La firma británica trabaja en una alianza con los socios del grupo Oneworld, American Airlines, Iberia, Finnair y Royal Jordanian que permitirá que coordinen precios y horarios, y operen como una única firma en cuestiones de mercadeo y capacidad.