Caracas. Desde hace algunos años el gobierno de Hugo Chávez ha venido promoviendo el denominado "turismo social" para facilitar el disfrute de la actividad por parte de quienes menos recursos poseen.

Pero la gestión, administración, operación y el alojamiento en general, además de la comercialización y mercadeo de productos turísticos y el desarrollo de la actividad se conciben ahora "bajo un marco socialista" con la creación de la cadena de hoteles Caribes de Venezuela, S.A.

El pasado 1 de diciembre fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.318 el decreto 7.088 que autorizó la creación de la sociedad anónima.

La Gaceta Oficial 39.354 del martes 26 de enero de 2010 publicó el acta de constitución de la citada sociedad, la cual cuenta con la participación del Ministerio para el Turismo y la estatal Venezuela del Turismo (Venetur).

La idea es que los hoteles que están a cargo de Venetur comiencen a ser transferidos a la novel cadena.

De hecho, el decreto que autorizó la creación de Caribes de Venezuela S.A. instruyó al Ministerio para el Turismo para que en conjunto con Venetur realice los trámites necesarios para transferir de forma progresiva los establecimientos de alojamiento turístico que están a cargo de esta y que se consideren necesarios.

Fuentes del órgano rector en materia turística en el país informaron que hasta ahora sólo ha pasado a manos de esta nueva estructura el otrora hotel Margarita Hilton & Suites, expropiado por el gobierno a mediados de octubre de 2009 y bautizado días más tarde como Macanao.

Se espera que con la constitución de la cadena y previo cumplimiento de las formalidades legales continúe el proceso de transferencia de instalaciones dedicadas al servicio de alojamiento.

Dentro y fuera del país. De acuerdo al acta publicada en Gaceta Oficial N° 39.354, si bien la cadena hotelera tiene sede en Caracas, podrá establecer oficinas, sucursales y agencias tanto en el país como en el exterior.

La sociedad podrá realizar todas aquellas actividades relacionadas con el turismo, incluyendo la elaboración y comercialización de paquetes turísticos, comercialización u organización de eventos y transporte.

Se le da potestad de comprar, vender, permutar, arrendar dar en prenda o en préstamo y celebrar cualquier otra forma de contrato relativo con el turismo.

Entre sus actividades se contempla la posibilidad de incorporar a las comunidades en el desarrollo del sector.

En el capítulo relativo al capital y las acciones se señala que en la sociedad podrán participar accionistas de los sectores público y privado.

El acta contempla la creación de una oficina de atención al ciudadano.

Tren directivo. La cadena de hoteles Caribes de Venezuela constituyó su junta directiva, la cual está encabezada por María Auxiliadora Belisario, quien funge de presidenta.

Entre otros representantes de la sociedad anónima destacan el presidente de Venetur, Larry Zea Guillén, quien junto a Alejandro Castillo, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel); Zaida Carrillo y Adriana Rojas, constituyen la lista de directores

Los directivos de la cadena y sus suplentes serán destinados por el ministro para el Turismo.