Madrid. La cadena hotelera española Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 10,34 millones de euros (US$13,64 millones) en el primer semestre del año (+3,8 % respecto a 2012) y anunció la apertura de cuatro nuevos hoteles, dos en Italia y dos en Brasil.

Según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados fueron impulsados por "la positiva evolución del negocio hotelero", que elevó en 3,95% el importe neto de la cifra de negocios, hasta los 674,66 millones de euros (unos US$890 millones).

El grupo también ha anunciado este martes que abrirá cuatro nuevos establecimientos: dos en Italia (en las islas de Capri y Sicilia) y dos en Pernambuco (Brasil).

De esta manera, Meliá consolida su expansión, después de haber firmado 16 nuevos hoteles en lo que va de año, con especial atención a los mercados emergentes.

La mejora se debe a la buena evolución del negocio hotelero, a la estrategia de diversificación geográfica - que ha reducido la dependencia del mercado español al 26%, frente al 36% de 2007 - y a la evolución de los canales por internet.

La ocupación media del semestre se ha situado en el 65,1 % con, entre otras zonas, 73,5% en América y 69,6%, en Europa, Oriente Medio y África.