La Paz. La Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina aprobó el financiamiento de US$73,5 millones para construir y pavimentar la doble vía Yapacani-Ichilo, en el centro este de Bolivia, carretera que pertenece al Corredor Internacional Bioceánico, informaron fuentes institucionales.

Según un boletín de la CAF, el objetivo de esa carretera es impulsar el fortalecimiento de la actividad productiva, comercial y turística en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, destacó la obra, porque facilitará una salida eficiente del flujo de carga proveniente de la principal zona agrícola pecuaria de Bolivia, hacia nuevos mercados internacionales.

"Se trata de un importante proyecto que proporcionará accesibilidad permanente y segura entre ambas ciudades del trópico y del valle boliviano, reduciendo tiempos de viaje y costos logísticos de transporte, incrementando la seguridad vial de la carretera", dijo.

La vía tiene 58,8 km y es parte de la carretera Montero-Cristal Mayu de la Red Vial Fundamental.

Además, atraviesa las localidades de Yapacaní, el Choré, El Palmar, San Germán, Nuevo Horizonte y Puerto Avaroa.

El costo de la obra es de US$105 millones, de los cuales, el 70% será financiado por el crédito de la CAF y 30% con una contraparte local.