Loja. Cafetaleros de 12 organizaciones de la provincia de Loja (sur andino) y representantes del sector turístico, participan desde este martes en el primer encuentro “Loja sabor a café”, organizado por el gobierno provincial.

Diana Rojas, jefa de turismo, explicó que el evento busca que en los 3.000 establecimientos turísticos de la provincia sureña se ofrezca el café producido por cerca de 20 mil agricultores lojanos en nueve municipios.

En el encuentro hubo conferencias, talleres de barismo, técnicas de catación y exhibición del grano de café orgánico para que los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, entre otros locales, valoren y promocionen la calidad de grano y aroma.

Angelino Abad, productor del municipio de Olmedo, donde se siembran 3.000 hectáreas de café, expresó que el apoyo del sector turístico les permitirá encontrar nuevos mercados a nivel local y nacional. “Esto nos motivará a exportar directamente el producto y dejar de lado a los intermediarios”, declaró.

Un boletín mensual de análisis sectorial elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Ecuador, del 2012, señala que a escala nacional el consumo de café de los sectores como alojamiento, servicios, alimento y bebida, es muy bajo.

El boletín informa que la primera razón es porque la mayor parte de la oferta va a exportaciones (63%), quedando solamente el 37% para consumo nacional y segundo, porque pueden existir productos extranjeros de menor precio en el mercado ecuatoriano, considerando que de ese 37% restante, el 31% es absorbido por hogares y para el resto de sectores queda solo el 6% de la oferta existente.

En cambio, en la provincia de Loja se estima que existen 20.681 unidades de producción de café sembradas en 29.552 hectáreas. Esta producción llega a 130.000 quintales de grano anual. De esta cantidad, el 86% se exporta a Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros países.

Aunque no existe un estudio oficial, Rojas cree que solo el 10% del sector turístico de Loja ofrece café cosechado en esta provincia. De ahí, el reto de fortalecer la venta a nivel local y ecuatoriano.