Lima. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló este jueves que se han empezado a destrabar las inversiones en el sector Construcción, por lo que se prevé registrar una expansión similar a la del año pasado de entre 13% y 14%.

"Se han comenzado a destrabar las inversiones y se observa un movimiento positivo por ese lado, como las licencias de construcción y las conformidades de obra, es decir, toda la papelería pre y post de las inversiones en el marco de las concesiones", indicó el segundo vicepresidente de Capeco, Fernando Ibárcena.

Manifestó que se han reunido hace poco con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, en el marco de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para acelerar las inversiones.

"Se están rompiendo barreras burocráticas para desarrollar los proyectos en cartera pues se sabe que las leyes están hechas para cuidar los recursos del Estado, pero ello a veces origina que los funcionarios públicos tengan miedo de dar en concesión una obra por temores a juicios posteriores, por lo que hay que deslindar esos impasses", dijo.

En ese contexto, sostuvo que gracias a ello el sector Construcción mantiene su dinamismo y hay construcciones por todas partes, pero se tiene que revisar zona por zona para agilizar el otorgamiento de permisos en las municipalidades donde se observa mayor lentitud.

"El sector Construcción mantiene su dinamismo y se observa una mayor demanda de inmuebles en general, entre ellos para la construcción de departamentos, centros comerciales, hoteles, entre otros, tanto en Lima como en provincias", destacó.

Este jueves se lanzó la XVIII Exposición Internacional de Innovaciones de la Construcción (Excon 2013), organizada por Capeco, feria que ha crecido de manera en los últimos años y que prevé un salto increíble para el 2014.