Lima. Actualmente, el turismo es el tercer sector generador de riqueza en el Perú y en el 2035 será la primera actividad económica del país, gracias al importante ritmo de crecimiento que presenta, previó este viernes la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, sostuvo, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que para tal fin será crucial que la sociedad entienda la importancia de la actividad turística.

"El turismo es el tercer sector que capta los mayores recursos para nuestra economía y apunta a ubicarse en un segundo lugar en el mediano plazo", apuntó.

Manifestó que es importante que el Perú haya sido el líder en América Latina en llegada de turistas extranjeros, con un millón 520 mil visitantes en el primer semestre del año, pero consideró que se puede hacer más por el turismo, siempre que se le considere en el marco de una política de Estado.

“Es por eso que nuestro gremio empresarial saluda este crecimiento, pero con el énfasis que se puede hacer mucho más", afirmó. 

Indicó que para que el sector siga creciendo exponencialmente, se debe priorizar la conectividad, seguridad, calidad en el servicio y facilidades para dinamizar la inversión nacional y extranjera.

“Ello porque el turismo es la única actividad por definición de inclusión social, generación de empleo, lucha contra la extrema pobreza y descentralización”, anotó.

En ese sentido, sostuvo que los conflictos sociales deben resolverse a través del diálogo y los mecanismos que la democracia establece, pues el bloqueo de carreteras y otros dañan la imagen del Perú. 

“Debemos entender como peruanos que tenemos un valor importante que proteger, como es la imagen de nuestro país a nivel mundial, principalmente en las regiones donde el turismo es la primera actividad económica y social”, puntualizó. 

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió en septiembre de 1979 instituir, a partir de 1980, el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año, con la finalidad de fomentar, entre la comunidad internacional, la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha resulta especialmente adecuada, porque corresponde al final de la temporada turística alta del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur.