Lisboa. El conglomerado Camargo Correa ofreció comprar un importante porcentaje minoritario de la cementera portuguesa Cimpor, desafiando una oferta de adquisición hostil de otra compañía brasileña, la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN).

El acuerdo dependería de que Camargo compre entre 15%  y 25% de Cimpor, la mayor cementera de Portugal.

La segunda oferta por Cimpor realizada por una empresa brasileña muestra la creciente influencia de la economía de Brasil y su fuerte interés en el negocio de la construcción previo a la realización en el país del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cimpor dijo en un comunicado que el acuerdo propuesto dejaría a Camargo con menos de 50% de la participación con derecho a voto. CSN busca más de 50%.

"La administración de Cimpor considerará cuidadosamente la propuesta (...) y anunciará su opinión sobre los términos y condiciones de la fusión propuesta, que dependerá de la aprobación de los accionistas de Cimpor", afirmó la cementera portuguesa.

La propuesta de Camargo tiene lugar después de que el directorio de Cimpor rechazó la propuesta de CSN la semana pasada.

En esa ocasión, la firma portuguesa dijo que la oferta, que avaluaba a la cementera en alrededor de 3.860 millones de euros (US$5.600 millones) era hostil y que la subvaloraba significativamente.

Oferta amistosa.  "Es una buena oferta", dijo un analista al ser consultado sobre si la iniciativa de Camargo presentaba un desafío serio a la propuesta de CSN.

"Es más amistosa. Vinieron a hablar en Lisboa, lo cual CSN no hizo. Ofrecen una fusión y buscan una participación minoritaria que más o menos corresponde a su capacidad de producción de cemento, al compararla con la de Cimpor", añadió.

La capacidad de Cimpor es de alrededor de 30 millones de toneladas anuales en varios países, entre los que destacan China, Egipto, Sudáfrica, España, Turquía y Portugal.

Cimpor también es la cuarta mayor cementera dentro del propio Brasil, mientras que Camargo tiene la segunda fabricante de cemento más grande del país.

Las operaciones de las acciones de Cimpor se reanudaron durante la tarde tras una suspensión.

"Creo que la puerta está abierta para una nueva oferta de CSN o de cualquier otra compañía interesada. Esta propuesta es un poco menor a lo esperado, pues se esperaba algún tipo de contraoferta", dijo Nuno Marques, operador del Banco Millennium bcp.

Otro operador dijo que la nueva propuesta "aumenta el interés en Cimpor, lo que significa otro actor confirmado en la carrera".

"Pero si CSN da más señales de que no planea mejorar la oferta o no aumenta el precio lo suficiente, las acciones de Cimpor deberían bajar", agregó.

A través de la integración, Cimpor pagaría un dividendo extraordinario de 350 millones de euros (US$509,23 millones) a sus accionistas actuales, que serán financiados a través de una inyección de capital por parte de Camargo.

CSN ha dicho que seguirá conversando con accionistas de Cimpor, pese al rechazo del directorio, y afirmó que por ahora no contempla aumentar el precio de su propuesta.

Basados en otros acuerdos en el sector cementero, analistas han sugerido que un precio justo por Cimpor estaría entre los 6,6 y los 7,8 euros por acción.