México DF. Empresas españolas, canadienses y asiáticas estarían interesadas en invertir en el primer yacimiento de litio y potasio descubierto en México en 2009, informan este domingo medios locales.

Martín Sutti, director de la compañía Pietro Sutti, que el año pasado descubrió las reservas, indicó que la semana pasada visitaron el país representantes de la empresa canadiense Potash Corp., según reseña El Economista.

Además, agregó que la semana entrante llegarán al país representantes de una empresa española, y que firmas de Corea del Sur y Japón también han expresado interés en el emprendimiento.

"Vamos a evaluar cuál firma nos conviene más y también dependerá de los apoyos que nos dé el gobierno mexicano", afirmó.

El carbonato de litio es el principal componente de baterías recargables con las que funcionan las computadoras portátiles, así como celulares y cámaras digitales.

La demanda por el metal podría subir en la próxima década si los fabricantes de autos cambian a baterías de litio para hacer funcionar la nueva generación de vehículos eléctricos o híbridos.

Bolivia posee cerca de 50% de los depósitos de litio del mundo, con cerca de 5,4 millones de toneladas.