El titular del Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, aseguró que el retiro de los hangares de aeroparque a empresas aéreas responde a una planificación para mejorar los servicios a los usuarios, y consideró que el paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos para el jueves "no tiene razón de ser".

"El plazo para que LAN desaloje Aeroparque -cumplidos los diez días corridos de la notificación- vence el viernes, pero no es que se le dieron diez días de plazo", sino que habían sido notificados ocho meses atrás, precisó en declaraciones a Radio del Plata.

"El paro no tiene razón de ser, primero porque el vencimiento es el viernes y no el jueves, y no es que ese día vaya a haber un desalojo, sino que recién allí empiezan ciertos trámites en los juzgados para poder lograr el desalojo", en caso de que la empresa no deje voluntariamente las instalaciones.

El funcionario destacó que "LAN, en la comunicación con sus empleados, ha sido siempre muy alarmista con este tema, pregonando fatalidad; y algunos gremios toman estas acciones para presionar al gobierno nacional y hacer que no pueda aplicar su política aerocomercial".

Lipovich remarcó que no fueron diez días los otorgados a las empresas para dejar aeroparque, "sino que la medida del Orsna salió publicada en noviembre de 2012 -en el Boletín Oficial- y se instaba no sólo a LAN sino también a otras empresas a desalojar y reinstalar sus hangares en otros aeropuertos".

El funcionario señaló que cinco de los ochos hangares ya fueron relocalizados en San Fernando y Ezeiza, pero aún quedan los de LAN, Mac Air y Tango, y las dos últimas han interpuesto medidas cautelares la semana pasada, en las cuales está trabajando el  Departamento de Legales del Orsna.

Legalmente el Estado nacional tiene derecho a reclamar esos espacios, y las empresas están obligadas a devolverlos como figura en las cláusulas de los contratos de uso precario firmado por las aerolíneas, según explicó.

"En el caso que jurídicamente lleve más tiempo -el desalojo de LAN- lo único que vamos a lograr será demorar o interrumpir la ejecución de esta planificación aeroportuaria, que está orientada  a mejorar la situación operativa del aeropuerto y la experiencia del pasajero", declaró.

El funcionario criticó a la empresa al señalar que "esta idea de que sin el hangar LAN no podrá seguir brindando vuelos es una idea muy forzada. LAN tiene muchos vuelos desde Ezeiza y allí no tiene hangar", aseguró.

Rechazo además que desde el Orsna se quiera perjudicar a LAN: "el Orsna se dedica a la planificacion aeroportuaria, no está en la operatoria. La medida no busca perjudicar a ninguna empresa en particular, es una norma general que hace foco sobre un espacio del aeropuerto, hablamos de ocho hangares diferentes".

Explicó que se necesitan esos espacios para avanzar con la construcción de nuevas plataformas para que estacionen aviones entre vuelos, instalar cuatro mangas nuevas para cabotaje y otra para internacionales, y construir estacionamientos cubiertos.