En línea con el comportamiento que ha reportado durante todo el año, los resultados entregados hoy por Cencosud - para el 2T22 - muestran un sólido crecimiento con un margen EBITDA de 10,1% y un EBITDA Ajustado de US$ 393 millones, pese al impacto de la inflación y la devaluación del peso chileno.

En un comunicado enviado s los medios durante la tarde de este jueves, Matías Videla, Gerente General de Cencosud, destacó que la compañía se encuentra en un momento de profunda reinvención y crecimiento.

“En Cencosud generamos cambios desde las enseñanzas obtenidas y también proponemos nuevas alternativas decrecimiento como las adquisiciones en Estados Unidos y Brasil, el lanzamiento de SPID -formato de conveniencia-, las nuevas áreas que optimizan y potencian las herramientas existentes -como Cencosud Media y Cencosud Ventures- y la transformación e-commerce que se ha dado en los últimos años”, expresó.

Los ingresos del holding de origen chileno, de más de 22,0% por sobre el año anterior, se explican por los crecimientos en ventas en todos los países de la región, la ganancia en participación de mercado en Supermercados y el crecimiento del canal online, que sigue siendo uno de los principales focos de la compañía.

El negocio de Marketplace ha crecido 24%, respecto al trimestre anterior (1T22) y está en el tercer lugar dentro del mercado chileno. A su vez, el crecimiento del EBITDA Ajustado de 3,4% muestra que, a pesar del alto consumo que vivimos en 2021, se han generado eficiencias operacionales, desde la analítica avanzada y la automatización de procesos, logrando aumentos de doble y triple dígito en el EBITDA de los países de la región, indica la comunicación con los medios.

De acuerdo a Cencosud, además, el plan estratégico definido hace dos años empieza a mostrar resultados destacados.

“Establecimos nuestras prioridades de inversión definiendo claramente donde íbamos a crecer, en que mercados y en que formatos buscando aumentar nuestra venta y participación de mercado”, destacó el Gerente General.

El plan estratégico de Cencosud considera modificar la propuesta de algunas tiendas para maximizar su retorno, reduciendo formatos de Hipermercado para dar espacio a nuevos Easy de menor tamaño, buscando mejorar el tráfico, como también, transformar tiendas tradicionales a formatos Cash & Carry en Brasil y Perú.

Entre los hitos del periodo sobresale la mejora que Fitch Ratings hizo a las calificaciones de riesgo en moneda extranjera y local de Cencosud, elevándola a ‘BBB’, con outlook estable. Se trata de la escala más alta en la historia de la compañía. A las destacadas adquisiciones de Giga y The Fresh Market, se suma el plan de remodelaciones de la totalidad de las tiendas, que concluirá al año 2023, con el que se busca optimizar la experiencia y el servicio a clientes.

RESULTADOS POR PAÍS

Chile. El aumento de los ingresos de 7,3% frente al 2T21 se explica por la ganancia de participación de mercado en Supermercados, la recuperación de Centros Comerciales, la resiliencia en las ventas de Tiendas por Departamento y el alza en la inflación versus el año anterior. La venta online mantiene un alto nivel de penetración, llegando a 17,2% del total de venta considerando las tres unidades de negocio retail. El margen EBITDA ajustado fue de 11,2%, sin embargo, el EBITDA Ajustado cayó como consecuencia de mayor actividad promocional, presión inflacionaria sobre gastos, y un alza en los costos logísticos y desaduanaje, relativo al 2T21

Argentina. El trimestre tuvo incrementos en ventas tanto en pesos argentinos como en pesos chilenos (69,5% y 59,0% respectivamente) como consecuencia de la recuperación de Centros Comerciales, la resiliencia de Supermercados y el aumento en venta de Mejoramiento del Hogar. El margen EBITDA Ajustado mejora 369 bps, alcanzando 11,0%, lo que se da por mejoras en el margen bruto y una mayor dilución de gastos sobre ingresos.

Brasil. Los ingresos crecieron 7,2% en moneda local y 36,0% en pesos chilenos, destacando la buena performance del formato Cash & Carry y el aumento de la participación de mercado de Supermercados. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 55puntos base frente a 2T21 debido a mayores gastos de personal y presiones inflacionarias que incrementan el gasto y el costo de ciertos productos. Sin embargo, estos aumentos se ven contrarrestado parcialmente por ahorros en algunos gastos operacionales.

Perú. El aumento de participación de mercado de Metro, el incremento de doble dígito en la venta de las tiendas transformadas al formato Cash & Carry y la recuperación de Centros Comerciales explican que durante el 2T22 los ingresos crecieron 7,9% en PER y 28,4% en CLP, frente al 2T21. El margen EBITDA Ajustado se expandió 177 bps, frente al 2T21,llegando a 10,9% de la venta logrando por 4to trimestre consecutivo margen EBITDA ajustado de doble digito.

Colombia. Se registró un crecimiento en todos los negocios, por un mayor dinamismo en el consumo, en comparación al resto de los países en los que opera la Compañía. Los ingresos crecieron un 22,8% en pesos colombianos y un 37,4% en pesos chilenos, frente al2T21. Por otra parte, el consumo se vio impulsado por “el día sin IVA”, acontecido en junio, y el incremento en la venta online en los canales propios, en comparación a 2021. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 54 bps explicado por mayores costos logísticos y de almacenaje, compensado parcialmente por una mayor dilución de gastos