Montevideo. Los antiguos pabellones de la Rural del Prado en Montevideo son escenario de la edición 108 de la mayor exhibición ganadera de Uruguay, el séptimo exportador mundial de carne.

En sus doce días de duración, del 4 al 15 de septiembre, la muestra Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro-industrial y Comercial, Expo Prado, hace gala de la mejor genética del país, representada por los más destacados reproductores de las distintas razas bovinas y ovinas.

En total, son más de 2.300 reproductores de un centenar de razas que participan en la exposición que abrió sus puertas el 4 de septiembre y que concluirá el próximo domingo.

Compiten 794 bovinos, 453 ovinos, 440 aves, 249 equinos y 211 conejos, además de perros, suinos (cerdos), caprinos y camélidos que serán evaluados por jurados internacionales.

La mayor presencia a nivel de bovinos se da en las razas carniceras Angus, Hereford, Braford y Brangus, y de las lecheras Holando, Jersey y Normanda.

Entre los ovinos las razas más destacadas son la Corriedale, Merino Australiano, Poll Dorset, Suffolk, Texel, Romney Marsh y Hampshire Down.

La Feria. La Expo Prado recibe a los mejores exponentes del sector rural, el motor de la economía local, y a unos 500.000 visitantes, entre ellos muchos escolares y liceales.

En más de 65.000 metros cuadrados de exposición se instalan unos 600 locales del comercio, la industria, ministerios y representaciones diplomáticas.

Maquinaria agrícola como sembradoras, cosechadoras, tractores y máquinas de riego, resaltan en los "stands" de empresas vinculadas al sector rural.

En el predio ubicado en el barrio jardín Prado también se ofrecen productos alimenticios y artesanías, y por la noche se presentan espectáculos musicales de diversos géneros.

El encierro de los animales en los corrales genera un olor característico que choca para el residente de la ciudad, pero que se olvida pronto ante la exuberancia de los ejemplares.

Equipos de varias personas cuidan a diario a estos animales en las Cabañas y los tienen "entre algodones", comentó Raúl, uno de los peones vestido como el típico gaucho.

En uno de los corrales destaca una vaca normanda de pelaje manchado de 500 kilos y un formidable toro de 1.200.

3240

Sólo el galpón de las vacas lecheras cuenta con ventiladores en el techo, comodidad que no disfrutan los otros pabellones y que lo hace notoriamente más fresco.

"Las lecheras sufren mucho la calor", explica otro de los trabajadores que llegaron desde el campo a la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro-industrial y Comercial, Expo Prado.

A pocos metros tiene lugar el concurso de ordeñe donde, además de la raza normanda, otra protagonista es la holando.

La competencia premia el valor alimenticio del producto.

Fernando Raggio, presidente de la Sociedad de Criadores de Holando, aseguró que se impone la vaca que gana más dinero, de acuerdo con los parámetros locales de comercialización.

Así, se premia la leche con "mejor porcentaje graso y proteico", indicó el productor. Cada vaca produce unos 30 litros diarios de leche.

Visita. El presidente de la República, José Mujica, visitó el martes la Expo Prado y mantuvo una extensa reunión con los directivos de la Asociación Rural (ARU), la gremial que organiza el evento.

Mujica comentó que hablaron de "la necesidad de que los 'gurises' (niños) que tienen 15 años en campaña puedan andar a caballo", aludiendo a la férrea normativa contra el trabajo infantil.

"En este país no dejar andar a caballo a un gurí de 14 o 15 años... estamos locos, estamos locos", indicó en tono crítico.

El mandatario, quien se define como un chacarero (granjero), floricultor y amante de las tareas del campo, señaló que la ARU también le planteó "que algunos veteranos que se jubilan puedan trabajar legalmente".

"Son algunos de los reclamos que plantean porque hace falta gente con experiencia en el campo. Y estoy de acuerdo", señaló a los periodistas.

No obstante, recordó que "los presidentes no son reyes, no hacen lo que se les ocurre, apenas tratan de impulsar lo que piensan, con ciertas limitantes".

Para el gobernante, se trató de "una conversación apacible con gente del trabajo agropecuario, con la cual nos conocemos hace muchos años".

3241

"Nos peleamos siempre, discrepamos y estamos de acuerdo en otras cosas, (pero) son parte de la sociedad, parte fundamental de la marcha de nuestra sociedad", aseguró.

El presidente de la ARU, Rubén Echeverría, elogió a Mujica al decir que es "un presidente con mucho sentido común, y varios temas que se tocaron había que tener sentido común en las cosas, que es lo que nos manifestó él".

Avances. Mujica participó de la coronación del gran campeón de raza Hereford, considerado el premio ganadero más importante en el país, al que le colocó la cucarda (escarapela nacional).

Uruguay continúa teniendo el rodeo Hereford más grande del mundo, según destacó el presidente de la gremial de criadores de esa raza, Patricio Cortabarría.

"Tenemos una calidad de los ganados de pedigrí que es realmente excepcional", evaluó Cortabarría en diálogo con medios locales.

Este año el Gran Campeonato en la muestra de toros de esa raza se lo llevó la cabaña La Elisa, del departamento de Paysandú (noroeste).

El dueño del establecimiento, Walter Romay, sostuvo que "es un animal espléndido con una facilidad de parto estupenda, lo que permite que sea un toro que se pueda usar en cualquier rodeo".

Para el jurado de la raza Romney Marsh, el neocelandés Richard Brown, quien vino por primera vez al Prado en 2000, existe "una mejora fenomenal desde mi primera visita al Uruguay".

"He podido apreciar que todo el logro se debe a los productores que han mejorado la genética, apreciándose muy buenos vellones y excelentes masas musculares que distinguen a la raza", evaluó, consultado por el diario "El Observador".

Para el ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre, "el crecimiento sostenible" en un país que "quiere mejorar la calidad de vida de su gente, va de la mano de las innovaciones", según dijo al inaugurar el "stand" de su repartición.

Las innovaciones permiten "construir competividad, aumentar la productividad y seguir siendo cada vez más productivos con equilibrios desde el punto de vista medioambiental", concluyó.

Luego del domingo 15, cada Cabaña (criador de ganado) comenzará a trabajar para ofrecer en la próxima primavera austral los mejores exponentes de la ganadería en la Expo Prado 2014.