Lima. El peruano Gastón Acurio fue  galardonado con los premios Diners Club Lifetime Achieviemente, por el conjunto de su obra gastronómica y mejor Restaruante Latinoamericano, mientras que la brasileña Helena Rizzo recibió el premio The Veuve Clicquot Latin America' s Best Female Chef Award, como la mejor chef femenina.

La ceremonia de entrega de premios para los Mejores 50 restaurantes de América Latina-2013, por la publicación del Reino Unido William Reed Business Media, se realizó la noche de este miércoles en la capital peruana.

Acurio recibió el trofeo por su restaurante Astrid & Gastón como el Mejor de América Latina, otorgado por la Cervecería Cusqueña; en segundo lugar quedó el paulista Som (Brasil) y tercero el mexicano Bujol, que se hicieron acreedores a los premios San Pellegrino.

Astrid y Gastón, que cuenta con locales en varios países latinoamericanos y España, recibió el Premio Mejor Restaurante de Perú, en una ceremonia realizada en el hotel Country Club, en el distrito de San Isidro.

Acurio, quien tiene el título honorífico de Embajador de la Gastronomía de Perú, al recibir la distinción, manifestó que "este premio representa a muchos... La voces del Perú y América Latina, nobles, pacificas, dulces, vuelven a sonar en todo el mundo. Los retos son aun enormes. Esta historia no ha hecho más que empezar".

"Somos una región llena de exotismo, de historia, de magia, de misticismo, pero también tenemos el deber de construir la imagen de una región creadora de tendencias, de productos", consideró Acurio.

El Diners Club Lifetime Achiviement reconoce no sólo el trabajo del peruano y su éxito comercial y de sus restaurantes sino también su innegable compromiso con la próxima generación de la industria de la hospitalidad de Perú, como la Escuela de Cocina Pachacútec.

La escuela, que está situada en una de las zonas más pobres de Lima, ofrece a los jóvenes desfavorecidos la oportunidad de crearse un futuro en el mundo de la industria gastronómica.

Además, el chef peruano señaló que "los pescadores artesanales tienen problemas, el medio ambiente tiene problemas" por lo que consideró importante que desde Perú se envíen mensajes de que la "belleza de un plato tiene que ir rodeada de la belleza de lo que rodea a ese plato".

3192

 

Acurio ha publicado más de 20 libros que lograron ser best sellers, siendo la más reciente "500 Años de Fusión", considerado en el grupo de mejores libros de cocina del mundo, y representado a América Latina en los Gourmand World Cookbook Awards 2008.

El presidente de Diners Club International, Eduardo Tobonl, dijo que "el chef Gastón Acurio es un líder auténtico que ha ayudado a establecer el lugar de América Latina en la escena internacional culinaria. El Premio Diners Club Lifetime Achievement celebra sus numerosos logros y reconoce su talento y contribuciones distintas a esta maravillosa región".

"Esperamos continuar nuestra asociación con Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y también con nuestra aspiración de introducir a los miembros de nuestra tarjeta de crédito a lo mejor de lo mejor de alta cónica en todo el mundo", acotó.

La brasileña Helena Rizzo, chef ejecutiva del restaurante Maní de Sao Paulo, recibió el galardón de manos del director de Comunicaciones Internacionales de Veuve Clicquot, Aymeric Sancerre, porque representa los valores en el mundo gastronómico tal como Madame Clicquot que fue una mujer que hace dos siglos atrás revolucionó el Champagne con su extraordinario tesón, su sed de innovación y búsqueda de la mejor calidad.

Maní, a tenor de los críticos, es el escenario donde los ingredientes tradicionales brasileños y las filosofías culinarias se fusionan bajo una técnica moderna con un toque de influencia occidental, creando delicias como el epónimo maniocas (tubérculo conocido como mandioca o yuca, en otras regiones) que son cocidas y servidas con espuma de tucupí, leche de coco y el aceite de oliva a la trufa blanca.

Mistura. Este jueves se inaugurará la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura, que se realizará en la Costa Verde, correspondiente al distrito de Magdalena del Mar, Perú.

La feria, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), activa lo más profundo de la identidad peruana y convoca a todos los actores de la cadena agropecuaria gastronómica del país.

Dicha actividad tiene como tema central de este año el agua, dada su importancia vital para el desarrollo y bienestar de los peruanos.

Con respecto a esta feria, Acurio afirmó que esta edición va a ser "la más bonita de todas" y resaltó que se va a celebrar por primera vez frente al mar en un "lugar idílico" y "muy representativo porque la cocina peruana de cara al mundo hoy día es el ceviche".

"Eso es lo que hace falta enganchar para que este país despegue y no tenga vuelta atrás", agregó el chef, refiriéndose a su premio y a la feria.

Listado. A continuación la lista de los 50º Mejores Restaurantes de Latinoamérica:

1- Astrid y Gastón, de Lima (Premio Mejor Restaurante de Perú)

2- D.O.M., de Sau Paulo (Premio Mejor Restaurante de Brasil)

3- Pujol, de Ciudad de México (Premio Mejor Restaurante de México)

4- Central, de Lima (Perú)

5- Mani, de Sao Paulo (Brasil)

6- Biko, de Ciudad de México (México)

7- Malabar, de Lima (Perú)

8- Boragó, de Santiago (Premio Mejor Restaurante de Chile)

9- Tegui, de Buenos Aires (Premio Mejor Restaurante de Argentina)

10- Roberta Sudbrack, de Río de Janeiro (Brasil)

11- Maido, de Lima (Perú)

12- Pangea, de Monterrey (México)

13- Rafael, de Lima (Perú)

14- Fiesta, de Lima (Perú)

15- La Mar, de Lima (Perú)

16- Mocotó, de Sao Paulo (Brasil)

17- La Cabrera, de Buenos Aires (Argentina)

18- Tomo 1, de Buenos Aires (Argentina)

19- Criterión, de Bogotá (Premio Mejor Restaurante de Colombia)

20- Parador de la Huella, de Maldonado (Premio Mejor Restaurante de Venezuela)

21- Quintonil, de Ciudad de México (México)

22- Harry Sasson, de Bogotá (Colombia)

23- Fasano, de Sao Paulo (Brasil)

24- Andrés Carne de Res, de Bogotá (Colombia)

25- Alto, de Caracas (Premio Mejor Restaurante de Venezuela)

26- Mero Toro, de Ciudad de México (México)

27- Oviedo, de Buenos Aires (Argentina)

28- Chila, de Buenos Aires (Argentina)

29- Sucre, de Buenos Aires (Argentina) 

30- Corazón de Tierra, del Valle de Guadalupe (México) 

31- Aramburu, de Buenos Aires (Argentina) 

32- Attimo, de Sao Paulo (Brasil) 

33- Pura Tierra, de Buenos Aires (Argentina)

34- Casa Oaxaca Hotel, de Oaxaca (México)

35- Olympe, de Río de Janeiro (Brasil)

36- Sud 777, de Ciudad de México (México)

37- Francis Mallmann 1884, de Buenos Aires (Argentina)

38- Remanso Do Bosque, de Belem (Brasil)

39- El Baqueano, de Buenos Aires (Argentina)

40- Unik, de Buenos Aires (Argentina)

41- Epice, de Sao Paulo (Brasil)

42- La Bourgogne, de Punta del Este (Uruguay)

43- Pitiona, de Oaxaca (México)

44- Paraje Arévalo, de Buenos Aires (Argentina)

45- Casa Umare, de Buenos Aires (Argentina)

46- Laja, de Ensenada (México)

47- El Cielo, de Bogotá (Colombia)

48- Osaka, de Santiago (Chile)

49- Hernán Gipponi, de Buenos Aires (Argentina)

50- Helena, de Buenos Aires (Argentina)

* Con información de Xinhua, EFE y Agencia Peruana de Noticias.