Quito. Chevron Corp. solicitó a un tribunal provincial en Ecuador que invalide el informe de un perito designado por una corte respecto de una demanda ambiental, argumentando una conducta inapropiada.

La empresa pidió a la Corte Provincial de Sucumbíos que declare nulo el informe del geólogo Richard Cabrera, informó la compañía el lunes en un comunicado.

Chevron señaló que descubrió nueva evidencia respecto a que Cabrera mantiene constantes contactos clandestinos con representantes de los demandantes y que una importante parte de los análisis de Cabrera ordenados por la corte se basa en materiales que sólo podrían haber entregado dichos representantes extrajudicialmente.

La petrolera asegura que el llamado "experto independiente" permitió también que sus asistentes trabajaran directamente con los abogados de los demandantes.

"Esta evidencia directa de fraude y contactos es una demostración más de la ilegitimidad que los abogados de los demandantes han creado para el propósito de extraer dinero de Chevron y sus accionistas", dijo Hewitt Patty, vicepresidente y consejero general de la petrolera.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, dijo que las acusaciones son un intento de Chevron para retrasar el juicio.

Chevron enfrenta una demanda en Ecuador por supuesta contaminación por parte de Texaco en la ciudad amazónica de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, antes de su fusión en 2001 con Chevron.