Santiago. Los títulos de la sociedad de inversiones del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, Axxion, caían 23,8% a mediados de la sesión de este lunes, después que anunciara que vendería su participación en LAN Airlines.

El pasado viernes, Axxion perdió 22,3% después que informara que evalúa la venta de su participación de 19%  en la mayor aerolínea de América Latina al grupo local Cueto.

Antes de la elección, Piñera señaló en reiteradas ocasiones que, antes de asumir el mando del país, vendería su participación en LAN para evitar un conflicto de interés.

La participación de el empresario chileno en LAN está avaluada en alrededor de US$1.500 millones, basándose en precios de mercado.

Bajo un acuerdo de accionistas de 2004, LAN es controlada conjuntamente por Piñera y la familia Cueto, que ya es dueña del 23,2% de LAN a través de Costa Verde Aeronáutica SA.

El acuerdo otorga a los Cueto prioridad en la venta de las acciones del presidente electo.

Antes del anuncio, el precio de la acción de Axxion había aumentado más de tres veces, debido a que los inversionistas han realizado grandes compras en la firma durante las últimas sesiones ante expectativas de que la venta de LAN incrementará los pagos de dividendos.

Los papeles de LAN retrocedían 0,9%, mientras que el índice Ipsa de acciones líderes avanzaba 0,6%.

Piñera también cuenta con una participación adicional de 7,3% en LAN por medio de otra empresa holding, Inversiones Santa Cecilia SA, que no cotiza en bolsa.