Santiago. Los altos costos de los combustibles convencionales, la necesidad de contar con energía segura y la preocupación por el cambio climático han convertido a la eficiencia energética en una creciente urgencia de muchos países.

Uno de ellos es Chile, que busca avanzar en esta materia, tal como destacó este jueves el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En ese marco, el gobierno lanzó la Expo Eficiencia Energética Chile 2010, la primera de su tipo en el país, organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), y que se realizará el 5 y 6 de marzo próximo.

La fecha no fue escogida al azar, ya que será inaugurada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Según explicó Andrés Romero, director del PPEE, el encuentro busca posicionar el buen uso de la energía, mostrar las nuevas tendencias, conocer las últimas tecnologías y, por sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía.

Desde mediados de esta década, Chile se ha abocado a la tarea de promover el uso eficiente de la energía. En enero de 2005, se creó el PPEE con el objeto de consolidar el uso eficiente como fuente de energía. Posteriormente, junto con el proyecto de ley que presentó el gobierno para la creación del ministerio de Energía, se incluyó la creación de la Agencia de Eficiencia Energética, que reemplazará al programa con el objeto de darle una mayor solidez institucional.

El titular de la cartera de Energía destacó que la eficiencia energética es un “buen negocio”, ya que todos ganan, por lo que es fundamental que siga siendo un pilar importante en la matriz energética del país.

De acuerdo a las cifras que se manejan, “usar de buena forma la energía podría generar un ahorro equivalente a un tercio de lo que consume el sector industrial y doméstico”, explicó el ministro Tokman.

El encuentro nacional. La feria reunirá a compañías de tecnología y servicios relacionados con la eficiencia energética, las que podrán mostrar sus avances en torno al buen uso de la energía, aunque también se busca convocar a universidades y centros de formación técnica que estén abriendo el campo a profesionales que se puedan desarrollar en estas áreas.

“Las empresas están concientes del desafío que significa el cambio climático. en el futuro, y por eso se han dado cuenta que no se trata sólo de buscar fórmulas donde los procesos productivos se vuelvan más limpios, sino también cómo usan la menor cantidad de energía. Por eso estamos trabajando con ellas y acá lo que vamos a hacer es mostrar esas iniciativas”, adelantó el secretario de Estado.

La Expo 2010 contará con 120 stands, la entrada será liberada y se espera la asistencia de más de 10.000 personas durante su realización. Además, contará con talleres y charlas, y programas especiales dirigidos a los más pequeños.

Para el ministro se trata del evento más trascendente en materia energética que haya vivido Chile en el último tiempo: “la iniciativa dará a conocer la importancia de la eficiencia energética en nuestro país”, destacó.