Santiago. India y Chile, el mayor productor mundial de cobre, están allanando el camino para formar empresas conjuntas en proyectos cupríferos, aumentar la comercialización del metal rojo e intercambiar experiencia técnica.

Una delegación india de autoridades mineras, que incluyó a la viceministra de Minería, Santha Sheela, y al titular de Hindustan Copper Ltd., Shakeel Ahmed, se reunió el martes con sus contrapartes chilenas en Santiago para profundizar e identificar áreas de cooperación e interés mutuo.

En los dos días siguientes, la delegación india visitará las minas Chuquicamata y El Teniente de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), el mayor productor mundial del metal rojo.

Esta es la primera reunión de las autoridades mineras de ambos países, desde que Chile e India suscribieron en marzo un acuerdo de cooperación en geología y recursos minerales.

"Durante esta visita, estamos identificando potenciales oportunidades comerciales para empresas mineras de India y áreas de cooperación", señaló Ahmed de la estatal Hindustan Copper, el tercer mayor productor indio de cobre en términos de volumen.

Dado el exceso de capacidad de fundición y refinación de India, la nación asiática está interesada en importar cobre chileno para evitar la subutilización de sus instalaciones, indicó la viceministra india.

Chile e India además quieren intercambiar experiencia técnica en geología y minería a través de sus respectivos servicios geológicos y mineros, indicaron autoridades de ambos países.

Chile produce cerca de  35% de la producción de cobre del mundo.