Es sabido que es economista chileno José Piñera es un brazo duro de torcer a la hora de defender al sistema de AFP, por lo que en este período ha debido redoblar esfuerzos ante las críticas de la ciudadanía al régimen previsional, donde surgen voces que proponen una AFP estatal, un sistema tripartito y hasta la desaparición de las administradoras.

Según Piñera, estas opiniones serían mal fundadas, pues él -a través de su sitio web- continúa asegurando que las AFP están creando "un país de propietarios", comparándolas con un modelo de automóvil Mercedes Benz, cuya bencina sería el aporte mensual que deben realizar los trabajadores.

Dentro de la apologética al sistema, el economista elaboró, a fines de 2010, un manifiesto llamado "El ABC del sistema de AFP", en que resume las "bondades" de las pensiones privadas desde la A a la W, apareciendo algunas declaraciones de economistas, autoridades nacionales e internacionales que alaban el funcionamiento de las administradoras, entre quienes aparecen el ex Presidente Ricardo Lagos y el mismo José Ramón Valente, que esta semana encendió Twitter, al señalar que no cotiza en las AFP.

Lo cierto es que en este pergamino se aprecian las alabanzas de varios personeros de los gobiernos de la Concertación, destacando el funcionamiento del sistema y hasta el monto de pensiones que se entregan.

Frases del ABC. Las frases de antología parten desde la letra A, en "Aleluya por Chile", donde Piñera sostiene que, "del capital total en las cuentas de ahorro, sólo un 23% se debe a los aportes de los afiliados mientras que un 73% se origina en la rentabilidad de los fondos".

Al llegar a la letra D, Piñera recuerda el discurso creacional sobre las AFP que pronunció en 1980, cuando era ministro del Trabajo. En él se indicaba: "No nos asiste duda alguna de que este sistema de capitalización irá en beneficio de las mayorías silenciosas y esforzadas, las mismas que fueran sistemáticamente engañadas en el sistema de reparto".

Más abajo, en la letra L, se recuerda el discurso del ex Presidente Ricardo Lagos, realizado en agosto de 2002, en que destacaba el aniversario del sistema privado: "Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y que ha sido exitoso, y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener 5 fondos".

De Marx al orgullo. En la letra M, se muestra a "Marx refutado", por cuanto se recuerda que "el intelectual cubano exiliado, Carlos Alberto Montaner, escribe: Accionistas del mundo, uníos". Además, cuando llega el turno de "Mujeres", Piñera recuerda su propuesta hecha en el 2005, para crear "cuentas de AFP conyugales", que ayudarían a las trabajadoras.

En la letra O se menciona como "Orgullo", donde se consignan las palabras alabanza a las AFP, formuladas por Tomás Puig, subsecretario de Marina en el Gobierno de Patricio Aylwin: "es una privatización que todos los chilenos -independientes, liberales, democratacristianos o socialistas- mostramos en el extranjero con legítimo orgullo".

En la letra S, se mencionan las palabras de Julio Bustamante, superintendente de AFP en el gobierno Bachelet, respecto al monto de las jubilaciones: "el sistema de capitalización ha sido una de las grandes reformas económico-sociales que este país ha tenido en los últimos años. Está generando buenas pensiones, indexadas y en crecimiento. Políticamente ha resistido de mejor modo las presiones fiscales y redistributivas, tan típicas en nuestros países".

Para rematar, en la letra V, Piñera pone las palabras del economista José Ramón Valente: "lo cierto es que el sistema de AFP es un gran embajador de nuestro país... Lo cierto es que el sistema de AFP no sólo es un orgullo nacional, sino que además ha sido una importantísima fuente de creación de riqueza para todos los chilenos".

Lea además en La Nación: Ni tan Felices, ni tan Forrados