Santiago. La industria de fondos mutuos de Chile finalizó el 2009 en gran forma. El patrimonio neto administrado alcanzó a Cl$17,368,727 millones, logrando un crecimiento de 54.7% comparado con el cierre del año anterior, superando las expectativas más optimistas.

La confianza de los inversionistas, que se tradujo en nuevas compras, y la rentabilidad de las carteras explican la rápida recuperación de los patrimonios de los fondos. Evidentemente, las administradoras de fondos y los asesores financieros han estado realizando un gran trabajo de educación y orientación, de forma que los inversionistas pudieran aprovechar los excelentes rendimientos que han obtenido los fondos, especialmente los accionarios.

En ese sentido, en diciembre los fondos que componen su cartera con acciones de empresas chilenas lideraron el ranking de rentabilidad. Según el índice Fund Pro Acciones Chile, éstos registraron un rendimiento mensual de 8.89%.

El líder absoluto del mes fue Cruz del Sur Selectivo P, un fondo para inversionistas calificados, con una ganancia de 12.04%, seguido por Bci Selección Bursátil Beta con una rentabilidad de 11.08%. Los buenos resultados en este segmento consiguieron atraer nuevas compras por Cl$10,664 millones en el mes.

La sorpresa la dieron los fondos especializados en acciones de Estados Unidos, que obtuvieron un rendimiento de 5.30% en el mes, aunque terminaron el año con pérdidas, siendo este el único caso entre los fondos de renta variable. El fondo Banchile US Fund B se destacó con una rentabilidad mensual de 6.57%.

Entre los fondos de deuda, los mayores rendimientos fueron para las carteras que invierten en instrumentos internacionales, que se vieron beneficiados por la depreciación del peso frente al dólar, de 2.4% en el mes. Security Fixed Income BRL D y Cruz del Sur Dólar P lideraron con una rentabilidad de 3.71% y 3.48%, respectivamente.