Santiago. Las reparaciones y reposiciones inmediatas de la principal infraestructura del país demandarán una inversión de US$1.200 millones, según informó el ministerio de Obras Públicas.

El titular de la cartera, Sergio Bitar, detalló que ese es el cálculo estimado para las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otros puntos, informó la radio Bío Bío.

Asimismo, explicó que parte de ese dinero es a tres años plazo, y detalló que los gastos en reparación que deberán costear las empresas que poseen concesiones alcanzará los US$150 millones.

El MOP identifió 1.200 puntos que requieren atención, de los cuales el 95% estarán operativos de forma provisoria para el 11 de marzo. "Nosotros al terminar el gobierno vamos a entregar superados los problemas de emergencia más críticos", aseguró Bitar, consignó el sitio de noticias Emol.

Puntos importantes. En este cálculo, no están incluídas las reparaciones de los edificios públicos y los mayores puertos comerciales del país. Aunque Bitar precisó que el único terminal portuario que no está funcionando es el de Talcahuano.

Además, descartó peligros en los embalses de de riego y de energía eléctrica.

Respecto a la conectividad aérea, informó que este lunes supervisarán las condiciones del terminal internacional del aeropuerto de Santiago, pero destacó que el terminal nacional ya se encuentra operativo.

Frente al restablecimiento de las rutas del país, el subsecretario del MOP, Juan Carlos Saldivia, adelantó que en una primera etapa trabajarán en “la reparación del puente Ventisquero, en el sur del país, y la reposición de conectividad de Vespucio Norte y los pasos sobre nivel que cayeron en Miraflores, en Santiago.

Bitar destacó que de los 4.400 puentes que existen a lo largo del país, 40 requieren de arreglos o ser repuestos. Sin embargo, la prioridad será restablecer los accesos a las zonas costeras.