Santiago. Chile asignó un total de US$2400 millones para proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados, que comenzará a ejecutarse durante 2010, informaron fuentes oficiales.

"El año del bicentenario será el período con mayor inversión en obras públicas de la historia de Chile", dijo el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, según consigna el portal del gobierno chileno.

La construcción de nuevas autopistas de doble calzada se posiciona como el pilar del plan de inversión, sumando más 1.000 kilómetros a la red existente en la actualidad.

Entre los principales proyectos está la ampliación de la Ruta 5, entre Puerto Montt y Pargua; las rutas de Antofagasta; La Serena-Caldera y la reciente licitación del tramo Concepción-Cabrero.

En materia de arquitectura, la autoridad informó que se destinarán 34 mil millones de pesos para la continuación de un programa de protección del patrimonio cultural.

Además, se continuará con la ejecución de obras de la red de estadios, contemplando una intervención en 22 recintos deportivos por más de 123 mil millones de pesos entre 2010 y 2011.