La trágica muerte del ingeniero comercial y ex director del grupo FASA, Pablo Lamarca, producto de un choque e incendio de un automóvil durante la madrugada de este miércoles en Vitacura, conmocionó al mundo de los negocios.

Sin embargo, la opinión pública lo conoció como uno de los sancionados por el caso de la colusión de las farmacias, al ser uno de los miembros del directorio de Farmacias Ahumada.

En ese escándalo, fue multado con 300 UF (más de $6 millones, unos US$11.655,6) por la Superintendencia de Valores y Seguros en el 2009 por “no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse”.

Lamarca se desempeñó en la cadena farmacéutica como representante de las AFP, cargo que después ocuparía en la minera Norte Grande, controlada por Soquimich.

Hermano de Felipe. Pablo era hermano de Felipe, quien fue presidente de la Sofofa a fines de los años '90 y que posteriormente mantuvo un discurso de dura autocrítica hacia el rol social del empresariado, lo que le costó un ostracismo entre los dirigentes gremiales chilenos.

El fallecido empresario también se desempeñó en la cúpula de la empresa Marítima de Inversiones (Marinsa).

Otras actividades. Lamarca también fue consejero de la Sofofa a fines de los '90, representando a la Asociación de Fabricantes de Cerámicas, Vidrios y Refractarios.

Otras de sus actividades fue haber estado en el comité de inversiones de la firma Portfolio, junto con dedicarse al proyecto de Trading Acciones USA, donde ofrecía servicios personalizados de inversiones en el mercado accionario estadounidense.

* Lea también en Nación.cl Empresario Pablo Lamarca muere en choque e incendio de su auto