Santiago. Chile no está preparado para ejecutar un programa de energía nuclear, debido a lagunas legales, reglamentarias, así como la resistencia del público, pero podría estar listo en unos 15 años, dijo el saliente ministro de Energía del país, Marcelo Tokman.

La autoridad dijo que las necesidades futuras de energía en Chile podrían satisfacerse con la energía nuclear, pero el país debe primero obtener el apoyo público y superar varios obstáculos técnicos.

"En este momento el país no está en condiciones de implementar un programa nuclear de potencia con los estándares de seguridad (que corresponden)", dijo Tokman durante una conferencia de energía nuclear en Santiago.

Pero "no debiera haber problemas en términos de cerrar esas brechas (...) a tiempo", agregó.

Para cumplir con el plazo de construcción de un reactor nuclear hacia 2024, Tokman dijo que el gobierno de turno debe lograr captar la atención de la opinión pública, que actualmente se muestra distanciada ante este tipo de iniciativa.

Estimó que las actuales deficiencias técnicas pueden estar cerradas a 2016 y la construcción de un reactor podría comenzar en 2018. "Esto no puede ser la decisión de un solo gobierno, más bien, esta requiere de un consenso mucho más amplio", dijo Tokman.

Chile produce gran parte de su energía de centrales hidroeléctricas, aunque con un gran aporte de generación a partir de diésel, carbón y gas natural licuado, pero está tratando de diversificar su matriz energética hacia fuentes de energía renovables, como la eólica.

El presidente electo de Chile Sebastián Piñera ha dicho que la energía nuclear no es parte de su plan energético, pero que lo estudiará en el futuro.